Existen dos tipos de toldos para balcón principales que son el toldo de punto recto y el toldo cofre punto recto, siendo ambos muy aconsejables para obtener beneficios como son la protección frente a la entrada de agua al balcón y a la vivienda u oficina, nos ayuda a gastar menos en calefacción y aire acondicionado, evita que los muebles y enseres del interior se dañen, reduce la radiación solar, etc., pero para decantarnos por uno u otro, antes debemos conocer sus diferencias y posibilidades.
¿Qué es un toldo de punto recto?
Índice de contenido
Vamos a comenzar con el toldo de punto recto, el cual es básicamente el toldo de fachada que todos conocemos, ya que también es el más utilizado en prácticamente todo el mundo.
Este tipo de toldo se caracteriza por tener las cualidades necesarias para satisfacer todas nuestras necesidades de protección y confort tanto en las ventanas como en los balcones e incluso en jardines, aportando una funcionalidad muy completa y adaptándose a la longitud y forma que necesitemos.
Se trata de un toldo completamente impermeable, pudiendo elegir entre diferentes materiales entre los que destacan los tejidos acrílicos y los de última generación.
Gracias a ello, la durabilidad y conservación de sus cualidades se dilata de forma considerable en el tiempo, alargando su vida útil y haciendo que nuestra inversión sea más rentable que si optamos por otros materiales para toldo tradicionales.
De entre las ventajas más destacadas encontramos la mejor impermeabilidad que mencionábamos así como una mayor resistencia al viento, ya que precisamente este ha sido siempre uno de los principales problemas que nos hemos encontrado al instalar toldos, ya que en caso de viento o temporales fuertes, era necesario recogerlo para evitar que se dañase, y si por estar ausente o por despiste no lo hacíamos, se podían estropear con mucha rapidez.
En cuanto a su estructura, nos va a permitir extender la tela o incluso inclinarla, y dependiendo del modelo podremos pasar desde la perfecta verticalidad por ejemplo para tapar por completo el balcón y evitar que pase el sol al interior, hasta una completa horizontalidad que alargará el espacio de sombra.
Gracias a ello resulta muy fácil adaptar este tipo de toldos para balcones, ofreciendo así la máxima polivalencia y protección en cualquier época del año.
Dicha estructura está fabricada en acero o aluminio, siendo este segundo más interesante sobre todo por su menor peso.
De cualquier manera, recordamos que siempre es interesante proteger el toldo frente a las inclemencias del tiempo, ya que de este modo evitaremos el deterioro que se irá produciendo por una excesiva exposición.
El toldo cofre punto recto
El toldo cofre punto recto es un tipo de toldos para balcones que se caracteriza por tener la capacidad de proteger el toldo en los momentos en los que no lo estamos utilizando.
Básicamente, la diferencia que podemos observar con respecto al punto recto normal estriba en el hecho de que el de cofre lleva instalados unos perfiles de aluminio que hacen las veces de caja, dentro de la cual se encontrará toda la tela que haya sido recogida.
Esto permite que, al recoger el toldo por completo, tengamos la garantía de que se encuentra completamente protegido de la intemperie, la lluvia, el polvo, el sol y el viento, por lo que lograremos una mayor durabilidad y una conservación en condiciones mucho mejores.
Además de proteger la tela enrollada, también hará lo propio con los brazos, por lo que todo el sistema quedará a buen recaudo.
También tiene otra ventaja frente al toldo de punto recto que es el hecho de que, aunque dejemos ambos recogidos por completo, con el paso de los años, el de punto recto se irá decolorando en su parte exterior, mientras que el que se encuentra guardado en el cofre, mantendrá su coloración por igual a lo largo de toda la superficie, evitando el aspecto envejecido.
¿Ya sabes la diferencia entre el toldo de punto recto y el toldo cofre punto recto?
En ambos casos hablamos de un tipo de toldo que se va a adaptar a la perfección a nuestros balcones, terrazas y jardines, pero la diferencia principal la encontraremos en que el de cofre protege mucho mejor el sistema cuando se encuentra recogido por completo, además de que reduce la necesidad de mantenimiento precisamente por sufrir un menor deterioro y su apariencia es más estética y moderna.
Cabe destacar que tanto el toldo punto recto como el toldo cofre de punto recto pueden ser automatizados mediante la instalación de un motor, lo cual permite reposicionarlos desde el interior de forma sencilla con tan sólo pulsar un par de botones.
Tanto el toldo punto recto balcón como el toldo cofre punto recto son dos tipos de toldos para balcón que cuentan con las cualidades necesarias para garantizar los beneficios que incluyen desde mejorar el confort en el hogar, hasta reducir el consumo energético sin olvidar la importancia de proteger el interior y el propio balcón del exceso de radiación durante los meses de calor.